Cómo ocurre la pérdida de datos

¿Cómo ocurre la Pérdida de Datos?

Podría usted pensar que la pérdida de datos ocurre por causas físicas, eléctricas, accidentes, errores, o hasta por causas premeditadas, pero no, la principal causa de pérdida de datos en todos los ámbitos es la falta de previsión.

Si todos, personas, gobierno, empresas, universidades, siguiésemos por norma la consigna de respaldar nuestra información, entonces el problema de la pérdida de datos sería mínimo.

Sin embargo, como eso no se da como debería ser, entonces el problema se presenta, tarde o temprano y con una frecuencia que debería sorprendernos.

Si lo duda, consulte en Google el término de búsqueda en español “Recuperación de Datos” o en inglés “Data Recovery” y se encontrará con que existe una enorme cantidad de empresas dedicadas a la recuperación de datos.

Las grandes empresas tienen el requerimiento de cumplir con servicios de respaldo.

Varios negocios hoy en día, en México, en U.S.A. y en el mundo en general, afrontan mandatos de agencias administrativas y federales para mantener registros completos de respaldo de todas sus transacciones comerciales electrónicas. Los reglamentos específicos de las industrias para imponer confidencialidad, portabilidad de la industria y preservación de los registros financieros obligan a varias organizaciones a implementar procesos para respaldar los objetivos de recuperación y respaldo de datos.

En México, empresas como Calasis, S.A. de C.V. pueden ayudar a las compañías a cumplir estos nuevos estándares.

De hecho HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) requiere la capacidad de establecer y mantener medidas preventivas físicas, técnicas y administrativas razonables y adecuadas para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

Las áreas de cumplimiento con HIPPA son:

Prevención del Acceso No Autorizado

El acceso no autorizado a los registros de índole personal está estrictamente prohibido, por lo mismo se debe tener cuidado en la forma cómo se respalda los registros, se los transporta fuera del lugar y en la forma cómo se tiene acceso a los mismos para prevenir el acceso no autorizado.

Transmisión Segura

Los datos de los clientes deben encriptados y transmitidos con seguridad a un directorio que se encuentra en un centro de datos de primera clase el cual debe ser asegurado para proporcionar los servicios de protección de datos.

Acceso Físico

El acceso a los directorios y al centro de datos debe ser estrictamente controlado a través de procedimientos administrativos, medidas preventivas físicas y medidas de seguridad técnica para prevenir el uso o divulgación no autorizada de los datos del cliente.

Acceso Lógico

El acceso lógico a los datos debe ser estrictamente controlado, con una interfaz de usuario seguro, la cual proporciona la capacidad de establecer políticas de contraseñas y da a los usuarios derechos para administrar el respaldo de servidores específicos. Más importante aún, el acceso a través de la Web no permite que un usuario vea el contenido de los datos.

Retención de Datos

Los proveedores de salud deben retener los registros de salud (electrónicos, escritos y orales) por un mínimo de 6 años de acuerdo con la resolución final de privacidad de HIPAA.

Lo mismo sucede con SOX (Ley Sarbanes.Oxley) la cual manifiesta específicamente que los registros electrónicos deben ser guardados por lo menos cinco años para asegurar que los auditores y otros reguladores puedan obtener con facilidad los documentos solicitados.

La Ley Sarbanes-Oxley (SOX) de 2002 legisla por cuánto tiempo y la forma que las compañías guardan sus registros financieros. Creada en gran parte en respuesta a los escándalos Enron y WorldCom, la ley SOX está diseñada para proteger en contra de los errores contables y otras actividades ilegales financieras. Al imponer un requisito más riguroso en los informes financieros el almacenamiento de los registros se convierte en algo de vital importancia porque la ruta de las transacciones debe ser segura.

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