Como puede evitar la Pérdida de Datos

COMO EVITAR LA PERDIDA DE DATOS

El siguiente artículo está tomado del sitio http://www.recuperacióndedatos.com.es y nos proporciona algunos consejos básicos. http://www.recuperaciondedatos.com.es/archivos/vp-tid:3-pid:1-evitar_la_...

A continuación, varios consejos que le ayudarán a optimizar sus discos duros con el fin de aumentar las posibilidades de éxito en el proceso de recuperación de datos, en el caso de producirse alguna incidencia que pudiera causar una pérdida de archivos importantes, o las habituales corrupciones de datos que impiden el acceso a ellos.

- Se recomienda no almacenar archivos en el directorio raíz del disco duro.

Las entradas o cabeceras de los archivos que se guardan habitualmente en un disco duro, se almacenan en el directorio raíz. Por lo tanto, estos archivos son más propensos a ser borrados cuando realizamos un formateo rápido de nuestro ordenador.

Es recomendable almacenar nuestros archivos importantes en sectores que no pertenezcan al directorio raíz del disco duro, para evitar pérdidas de datos en caso de que se dañe la cabecera de alguno de los archivos, ya que a partir de ese momento dichos archivos quedan inútiles.

- Se recomienda desfragmentar el disco duro con cierta periodicidad.

Cuando un disco duro está vacío, los datos se comienzan a almacenar en sectores consecutivos, llamados “clusters”. El problema viene cuando, tras los obligados procesos de lectura y escritura habituales de cada día, los datos comienzan a almacenarse en sectores libres del disco duro alternados, o sea, en los clusters que puedan ser usados en el momento de la escritura de datos, por encontrarse esos sectores (vacíos) “mezclados” con sectores ocupados. De este modo, los discos duros se vuelven más lentos debido a los continuos desplazamientos que han de realizar los cabezales de lectura/escritura del disco duro en busca de datos alojados en diferentes clusters alternados. Si todos los datos estuviesen juntos, los cabezales realizarían su trabajo sin tantos movimientos laterales que inciden directamente en una mayor lentitud en todos los procesos, contribuyendo a que las labores de lectura/escritura se lleven a cabo de manera más solvente y rápida.

Es recomendable entonces desfragmentar el disco o discos duros periódicamente, con el fin de evitar que los datos queden demasiado esparcidos a lo largo de este medio de almacenamiento magnético, medio que se antoja ya un poco espartano en los tiempos que corren comparado con los avances en tamaño y velocidad que están sufriendo los soportes de almacenamiento “no mecánicos”.

Con la desfragmentación se consigue optimizar el proceso de recuperación de datos en caso de que se produzca un fallo repentino de nuestro sistema. Por ejemplo, si se sobrescribe la FAT mediante un formato rápido de disco, o a causa de el ataque de un virus, se hace necesaria una comprobación para analizar cómo se han dispersado los datos por el disco duro, posibilitando su posterior recuperación si los datos están presentes.

Existen programas dedicados, especialmente diseñados para la desfragmentación de discos duros, que suelen ser más efectivos y rápidos que las utilidades que se incluyen en sistemas operativos como Windows. Se recomienda su uso con el fin de realizar desfragmentaciones más eficaces y en el menor tiempo posible. Cuanto mayor sea la unidad a desfragmentar, mayor es el tiempo empleado en la desfragmentación. Con el uso de dichos programas enfocados a realizar esta labor, el tiempo que dura el proceso se reduce.

En resumen, un disco duro sin fragmentar (sin datos desordenados en clusters separados) aumenta el porcentaje de archivos recuperados debido a que los datos completos se almacenan al principio del primer cluster de cada archivo en cuestión.

- Se recomienda no almacenar archivos importantes en discos duras de escasa capacidad.

Cuanto menor es la capacidad de almacenamiento en tamaño de un disco duro, mayor es la posibilidad de que los datos se desordenen por toda la superficie de dicho disco, echando por tierra nuestros deseos de mantener el disco duro bien desfragmentado, con todo lo que esto conlleva.

Si tiene datos importantes que almacenar, procure dedicar un disco duro de tamaño considerable para ese menester, y dejar la unidad de tamaño reducido para la instalación del sistema operativo, y labores de menor importancia que la que tienen sus propios datos.

- Se recomienda usar una unidad libre para las tareas de recuperación de datos.

Si va a instalar algún tipo de software destinado a la recuperación de datos, hágalo en una unidad “limpia” que no sea la que aloja los datos a recuperar. En caso contrario, los datos corren el peligro de sobrescribirse al instalarse el software, imposibilitando la recuperación de los datos que se encontraran en los clusters reescritos en la nueva instalación.

Si sigue estos consejos, evitará mayores problemas en el futuro si le surgen complicaciones con sus unidades de almacenamiento, ya que la recuperación de datos puede llevarse a cabo con más éxito que si se lo toma todo a la ligera desde el principio.

Hasta aquí el artículo de http://www.recuperacióndedatos.com.es

Muchos recuperadores profesionales de datos dicen que no importa la marca del disco duro que se utilice, siempre será solo cuestión de tiempo que usted, su familia, su empresa, o quien sea (gobierno, universidad, instituto) sufran una pérdida de datos que bligue a recuperarlos de una manera u otra.

Lo anterior puede extenderse no solo a los discos duros, sino a cualquier otra unidad de almacenamiento de información, como son USB, CD´s DVDs, cintas de datos, flash cards, servidores RAID, o de cualquier otro tipo.

Y las pérdidas de datos pueden deberse no solo a fallas mecánicas de los dispositivos, accidentes, inundaciones, incendios, terremotos, derrumbes, acciones premeditadas, delitos, terrorismo, espionaje industrial, sino que también pueden derivarse del ataque informático derivado de la acción de virus informáticos, troyanos o software corrupto, actualizaciones de software, etc, etc,

No obstante, puede siempre existir la posibilidad de recuperar información si por descuido o negligencia no se contó con el respaldo necesario de la información.

Se puede recuperar información, datos, imágenes, archivos, programas etc. pero la calidad de esa recuperación dependerá mucho de la causa y de lo que haya hecho o dejado de hacer cuando se dio cuenta de que estaba sufriendo esa pérdida.

Adicione a los consejos ya vertidos anteriormente los siguientes

- Respalde con frecuencia sus archivos críticos, los que podrían poner en serios problemas la viabilidad de su negocio o actividad o su estabilidad emocional (fotos, correos electrónicos, etc.)

- Siempre tenga protegido su equipo informático con software anti-virus y con firewalls y todo lo que sea necesario. No escatime al respecto. Y no me refiero solo a la protección que debe tener en su computadora personal o lap top de su hogar o en la de sus familiares (hijos y esposa o esposo), sino en las de su empresa o negocio. Y con más razón si es una gran empresa o una gran entidad gubernamental u organismo público, a que incluso puede estar obligado legalmente a contar con dicha protección y garantizar siempre la recuperación de sus datos y proteger la información de sus clientes o causantes.

- Protéjase de caídas de corriente o cambios de voltaje con unidades no-brake, así evitará al máximo (incluso en casa) fallas originadas por causas eléctricas.

- Lo más recomendable es que, en cuanto nota la desaparición de información, no haga nada en el sentido de utilizar software de recuperación o cualquier otra acción de las que se mencionan en algunos sitios de internet.

Lo aconsejable es contactar inmediatamente a un experto en el tema y que él se encargue. En México puede comunicarse a www.speedrecuperacion.com.mx y si su lengua es el inglés puede hacerlo en www.datarecop.com.mx y hacer exactamente lo que el experto le indique.

- Siempre guarde sus archivos y sálvelos o grábelos adecuadamente. No apague la computadora de forma indebida, siga el procedimiento de apagado correcto. Es increíble, pero en algún momento, hace años, conocí al Director de Sistemas de un gran banco de gobierno en México (Bancomext, para ser concretos), que apagaba la computadora de su escritorio tan solo así, apagándola con el botón de encendido, y pese a tener montones de programas y archivos abiertos. “No pasa nada”, decía. En fin, no era más que un programador venido a más.

- Si no es usted un experto, no abrá una unidad de disco duro ni ningún otro medio de almacenamiento.

- Mantenga copias de su información lo más actualizada posible en sitios distintos al del edificio donde se alberga su empresa o negocio. Haga convenios con otras empresas.

- No utilice software de recuperación de datos y menos del que se ofrece en algunos sitios de internet.

- Si vive en la Ciudad de México o su empresa se encuentra en ella o en zonas susceptible de terremotos o algún otro tipo de desastre natural, tome las medidas debidas para proteger sus datos de derrumbes, inundaciones, incendios, robos, altas temperaturas, frío excesivo, etc.

El contenido de esta página será actualizado con frecuencia. Manténgase en contacto.

Recuperación de Datos:
CÓMO OCURRE LA PÉRDIDA DE DATOS:
EL ALTO COSTO DE LA PÉRDIDA DE DATOS:
CLASES DE EVENTOS DE PÉRDIDAS DE DATOS:
COMO PUEDE EVITAR LA PÉRDIDA DE DATOS:
CATÁSTROFES Y PROEZAS DE RECUPERACIÓN DE DATOS:

¿PERDISTE DATOS, ARCHIVOS, SISTEMAS, INFORMACIÓN, IMÁGENES, MÚSICA, VIDEO, DATOS VITALES PARA TU EMPRESA O ARCHIVOS DE ALTO VALOR SENTIMENTAL PARA TÍ Y TU FAMILIA?....RECUPÉRALOS DANDO CLICK AQUÍ, ANTES DE HACER NINGÚN OTRO INTENTO DE RECUPERARLOS: